Eliminar las barreras legales, desarrollar el Estatuto de Andalucía en lo que se refiere a la participación de la población inmigrante y romper la dicotomía ellos/nosotros, entre las conclusiones del primer foro ‘Participación y diversidad’ celebrado hoy en Sevilla

NOTA DE PRENSA

Las conclusiones y propuestas de este foro formarán parte de un documento de recomendaciones y propuestas específicas para avanzar en la participación política de los inmigrantes.

Entre otros aspectos, los participantes han acordado solicitar la elaboración de un diagnóstico y la definición de una estrategia que posibilite una percepción realista del capital social de la inmigración en Andalucía.

El próximo 7 de noviembre se celebrará en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, el segundo de los foros previstos en este proyecto.

·
Andalucía, 30 de octubre de 2013

Un grupo de personas expertas procedentes del ámbito universitario, de la sociedad civil, la opinión pública y la administración han analizado esta mañana en Sevilla los mecanismos reales de participación democrática de la inmigración en la sociedad civil andaluza y tratarán de avanzar en una estrategia que conduzca a la plena integración y el ejercicio de los derechos y los deberes sociales de las personas inmigrantes, en el primer foro ciudadano del proyecto ‘Participación y Diversidad: Avanzando en el papel de la inmigración en la sociedad civil andaluza’.

La sesión de trabajo ha sido abierta por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, quien ha resaltado que “no se pretende abordar el tema de la inmigración en términos generales sino en relación al capital social y al papel ciudadano de las personas inmigrantes. En definitiva, trabajar sobre la participación real y efectiva en nuestra sociedad civil de las personas que vienen de otros países (de la UE, países desarrollados o en vías de desarrollo) y con otras visiones del mundo a compartir espacio y vida con nosotros, en igualdad con los andaluces y las andaluzas de origen”.

L1030569

Entre las conclusiones obtenidas destaca la necesidad de romper las barreras ellos(inmigrantes)/nosotros(andaluces), así como aumentar la visibilidad de la población inmigrante en los medios de comunicación social. Igualmente, se ha destacado la importancia de realizar un diagnóstico sobre la situación y la definición de una estrategia que permita el cambio hacia el modelo de participación real de los inmigrantes en la sociedad civil andaluza.

Estas cuestiones, junto con las que se planteen en el segundo foro, que se celebrará el 7 de noviembre en Granada, formarán parte de un documento de propuestas concretas que la administración andaluza, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias tomará en consideración para el diseño de futuras políticas públicas.

PERSONAS PARTICIPANTES EN EL FORO #participacionydiversidad de #Sevilla

En el foro que, dentro del proyecto ‘Participación y Diversidad: Avanzando en el papel de la inmigración en la sociedad civil andaluza’, se celebrará el dia 30 de octubre en Sevilla (Pabellón de Italia. Isla de la Cartuja), participarán las siguientes personas:

(Relación alfabética)

Mercedes Alconada
Letrada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla, coordinadora regional del Programa “Damiola Taylor” de atención a mujeres inmigrantes. También es letrada y coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Extranjería del Sur.

Diego Boza Martínez
Asesor Jurídico en materia de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos en la Bahía de Cádiz, miembro del Grupo de Inmigración de la APDH-A y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Autor de numeras publicaciones relacionadas con el tema de inmigración, entre ellas el libro “Los extranjeros ante el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Mª Ángeles Escrivá
Doctora en Sociología y profesora titular de la Universidad de Huelva, ha estudiado las migraciones de peruanos a España desde principios de la década de los años noventa a la actualidad. Autora del libro “Migración y Participación Política” (2009).

Gloria Esteban
Profesora titular de Derecho Internacional privado en la Universidad de Jaén. Desarrolla su actividad docente en el campo del Derecho internacional privado, así como en el ámbito del Derecho español de la nacionalidad y del actual Derecho de la inmigración.

Cristina García
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Abogada en el Proyecto de Asesoría Jurídica a Inmigrantes: Vías para la Normalización Documental, del MPDL en Sevilla. Ha participado en numerosos talleres y jornadas relacionados con inmigración, diversidad y cultura de paz.

Hassan Laaguir
Licenciatura Profesional en Coordinación y Animación de proyectos de Desarrollo Local (Rabat). Máster en Gestión de Cooperación Internacional y de ONGs. Responsable del Área de Cooperación e Investigación de la Fundación Euroárabe. Ha trabajado para el PNUD-Marruecos y la Agencia de Desarrollo Social y ha sido encargado de los proyectos del Fondo Regional de Promoción del Empleo en la Provincia Kelaa de Sraghna.

Manuel Francisco Martínez  García
Catedrático de Psicología Social, ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre los procesos y factores en la integración comunitaria de personas inmigrantes. Autor de publicaciones sobre temas relacionados con la inmigración.

Edileny Tome da Mata
Licenciado en Derecho, Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente trabaja como técnico del Departamento de Proyectos Sociales y Programas europeos en Fundación AFIES.

José Mora
Doctor en Filosofía e investigador en Humanidades, Filosofía Política y Derechos Humanos. Ha impartido cursos sobre Inmigración, Ciudadanía e Interculturalidad y gestión de la diversidad y es autor de las obras “Derechos Humanos, Migraciones y Codesarrollo” y “Filosofía Política y Derechos Humanos”.

Rocío Muñoz
Comunicadora, licenciada en Periodismo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Su compromiso con temas sociales la ha llevado a ejercer en puntos calientes del paso migratorio como Melilla. Actualmente trabaja en EMA-RTV y colabora con publicaciones como periodismohumano.com o el periódico salvadoreño ‘Voces’. Ha realizado trabajos por varios lugares de América Latina.

Sebastian de la Obra
Historiador. Ha sido presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, miembro del Forum Europeo de Inmigración y patrono de la Fundación Sevilla Acoge. Premio Concordia de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Andalucía. Ha sido adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía.

Gloria Peter Ekereuwem
Miembro de la asociación ‘Mujeres Entre Mundos’, actualmente colabora en el programa ‘Espacio del encuentro’, de la Cadena Ser.

Sebastian Rinken
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales es, desde 2007, científico titular del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) y director técnico del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM).

Luisa María Saavedra
Trabajadora social, experta en intervención familiar sistémica y experta universitaria en metodologías participativas y ciudadanía. Actualmente es asesora de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía. Coautora de artículos y capítulos de libros relacionados con metodologías participativas y de investigación- intervención social.

Ruby Sibony
Abogada. Asesora jurídica del Instituto Andaluz de la Mujer y letrada del Servicio de Orientación Jurídica a Inmigrantes del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Juan José Tellez
Periodista. Desde 2001 dirige el programa “Bienvenidos” en Canal Sur. Fue asesor y director de “Andalucía sin fronteras”, programa de Canal Sur TV. Ha formado parte del Foro Andaluz de las Migraciones y colabora con numerosas ONGs del sector, entre ellas la red Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Save The Children o SOS Racismo.

Belén Torres
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, desde 1998 es editora del programa Solidarios (RTVA). Profesora de Comunicación Audiovisual e interculturalidad en EUSA, ha realizado diversos estudios sobre el papel de la comunicación en las minorías.

Benito Caetano
Coordinador del foro
Periodista. Presidente de la Fundación Civiliter.

 

Se trata en todos los casos de personas expertas, procedentes del ámbito universitario, de la sociedad civil, la opinión pública y la administración, que trabajarán conjuntamente con el objetivo de analizar los mecanismos reales de participación democrática de la inmigración en la sociedad civil andaluza y tratar de avanzar en una estrategia que conduzca a la plena integración y el ejercicio de los derechos y los deberes sociales de las personas inmigrantes.

Este foro es abierto y al mismo puede asistirse inscribiéndose previamente a través del correo organizacion[arroba]civiliter.es
·

#participacionydiversidad: UN PROYECTO PARTICIPATIVO PARA INTEGRAR EN LA SOCIEDAD CIVIL ANDALUZA EL CAPITAL SOCIAL QUE SUPONE LA INMIGRACIÓN

NOTA DE PRENSA

Más allá de los aspectos laborales o administrativos con que generalmente se enfoca la inmigración en nuestra sociedad, el ejercicio de la ciudadanía de las personas inmigrantes que han venido a buscar una nueva vida en Andalucía no sólo supone un derecho básico sino una contribución que enriquece y da nuevas perspectivas y valores a nuestra sociedad civil.

En los dos foros previstos, en Sevilla (30Oct) y Granada (7Nov), se contará con la participación de personas expertas, procedentes de la sociedad civil, la opinión pública, el ámbito universitario y la administración.

·

Andalucia, 28 de octubre de 2013

Sevilla acogerá el próximo 30 de octubre (a partir de las 11,00 h. en el Pabellón de Italia) el primero de los foros de participación ciudadana previstos en el proyecto ‘Participación y Diversidad: Avanzando en el papel de la inmigración en la sociedad civil andaluza’.

Personas expertas procedentes del ámbito universitario, de la sociedad civil, la opinión pública y la administración analizarán los mecanismos reales de participación democrática de la inmigración en la sociedad civil andaluza y tratarán de avanzar en una estrategia que conduzca a la plena integración y el ejercicio de los derechos y los deberes sociales de las personas inmigrantes.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto Participación y Diversidad a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter. Su finalidad es implicar directamente a personas relevantes en el terreno de las migraciones y los derechos civiles, tanto inmigrantes como locales, en plano de igualdad, para tratar de encontrar las líneas generales de esa estrategia y proporcionar a la propia Administración reflexiones y propuestas útiles a la hora de tomar decisiones al respecto.

No se pretende abordar el tema de la inmigración en términos generales sino en relación al capital social y al papel ciudadano de las personas inmigrantes. En definitiva, trabajar sobre la participación real y efectiva en nuestra sociedad civil de las personas que vienen de otros países (de la UE, países desarrollados o en vías de desarrollo) y con otras visiones del mundo a compartir espacio y vida con nosotros, en igualdad con los andaluces y las andaluzas de origen.

Los foros participativos previstos se desarrollarán mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, en el formato específico llevado a cabo por Civiliter. Dicha metodología asegura la participación activa y trascendente de cada persona participante y posibilita, como consecuencia, unos resultados de consenso, relevantes y representativos de la acción y sus participantes.

En todos los casos, el proceso de la Mesa Cuadrada parte de una hipótesis de trabajo expresa, sobre la que las personas participantes desarrollan reflexiones y propuestas, que luego son analizadas y debatidas abiertamente en el espacio común del encuentro. Tanto la reflexión como los resultados se caracterizan por servir a un enfoque que supera los intereses particulares para ubicarse en el procomún y responden a un propósito constructivo.

El resultado es un documento concreto y preciso que se pone en manos de la Administración como contribución de la sociedad al diseño y control de las políticas públicas.

·

¿CÓMO PODEMOS AVANZAR EN LA PARTICIPACIÓN REAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN LA SOCIEDAD CIVIL ANDALUZA?

NOTA DE PRENSA

Dos foros ciudadanos analizarán en Sevilla y Granada los mecanismos de participación democrática de la población inmigrante en la sociedad civil andaluza, en sus anhelos y en sus demandas, y buscarán una estrategia a desarrollar para lograr su plena integración.

Estas sesiones se realizan dentro del proyecto ‘Participación y Diversidad’, puesto en marcha por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior,que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter.

·
Andalucía, 24 de octubre de 2013

Integrar el capital social que supone la inmigración en los procesos de participación y empoderamiento de la sociedad civil en nuestra democracia es una necesidad.

Para determinar una estrategia y encontrar las herramientas más adecuadas que nos permitan avanzar en este sentido, se van a celebrar dos foros de participación ciudadana, en Sevilla (30 de octubre) y en Granada (7 de noviembre), en el marco del proyecto Participación y Diversidad, que desarrolla la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior.

La finalidad de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter, es implicar directamente a personas relevantes, tanto inmigrantes como locales, en plano de igualdad, como miembros de la sociedad civil, al objeto de poner de manifiesto la capacidad de la ciudadanía para generar puntos de reflexión que influyan sobre quienes tienen responsabilidades legislativas y de gobierno a la hora de tomar decisiones al respecto.

Como se ve, no se pretende abordar el tema de la inmigración en términos generales, que es algo que ya se hace en otros marcos y con otros mimbres, sino centrarse en el capital social, en los derechos políticos y en el papel ciudadano de las personas inmigrantes.

montaje

En definitiva, se trata de trabajar sobre la participación real y efectiva en nuestra sociedad civil de las personas que vienen de otros países y con otras visiones del mundo a compartir espacio y vida con nosotros, en un plano de igualdad con los andaluces y las andaluzas de origen.

La participación de las personas inmigrantes en los asuntos públicos al mismo nivel que quienes son Andaluces de nacimiento sería un hito de progreso democrático en nuestra comunidad.

Los foros participativos previstos se desarrollarán mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, en el desarrollo específico llevado a cabo por Civiliter, un formato cuya eficacia está más que probada para compartir, contrastar y determinar ideas y procesos comunes, con un fin constructivo y con la participación de las distintas sensibilidades implicadas.

Además de promover un análisis participativo profundo de este asunto, estas sesiones persiguen conseguir propuestas reales y concretas que posibiliten el avance en los procesos de integración y participación en la sociedad civil andaluza de las personas inmigrantes, así como colocar este tema en la actual agenda política y social.


La asistencia a estos foros está abierta a la ciudadanía en general y a las personas interesadas en la materia en particular aunque, por lo limitado de sus aforos, se hace necesario solicitar una invitación previamente.

·