#participacionydiversidad: UN PROYECTO PARTICIPATIVO PARA INTEGRAR EN LA SOCIEDAD CIVIL ANDALUZA EL CAPITAL SOCIAL QUE SUPONE LA INMIGRACIÓN

NOTA DE PRENSA

Más allá de los aspectos laborales o administrativos con que generalmente se enfoca la inmigración en nuestra sociedad, el ejercicio de la ciudadanía de las personas inmigrantes que han venido a buscar una nueva vida en Andalucía no sólo supone un derecho básico sino una contribución que enriquece y da nuevas perspectivas y valores a nuestra sociedad civil.

En los dos foros previstos, en Sevilla (30Oct) y Granada (7Nov), se contará con la participación de personas expertas, procedentes de la sociedad civil, la opinión pública, el ámbito universitario y la administración.

·

Andalucia, 28 de octubre de 2013

Sevilla acogerá el próximo 30 de octubre (a partir de las 11,00 h. en el Pabellón de Italia) el primero de los foros de participación ciudadana previstos en el proyecto ‘Participación y Diversidad: Avanzando en el papel de la inmigración en la sociedad civil andaluza’.

Personas expertas procedentes del ámbito universitario, de la sociedad civil, la opinión pública y la administración analizarán los mecanismos reales de participación democrática de la inmigración en la sociedad civil andaluza y tratarán de avanzar en una estrategia que conduzca a la plena integración y el ejercicio de los derechos y los deberes sociales de las personas inmigrantes.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto Participación y Diversidad a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, con el apoyo del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Fundación Civiliter. Su finalidad es implicar directamente a personas relevantes en el terreno de las migraciones y los derechos civiles, tanto inmigrantes como locales, en plano de igualdad, para tratar de encontrar las líneas generales de esa estrategia y proporcionar a la propia Administración reflexiones y propuestas útiles a la hora de tomar decisiones al respecto.

No se pretende abordar el tema de la inmigración en términos generales sino en relación al capital social y al papel ciudadano de las personas inmigrantes. En definitiva, trabajar sobre la participación real y efectiva en nuestra sociedad civil de las personas que vienen de otros países (de la UE, países desarrollados o en vías de desarrollo) y con otras visiones del mundo a compartir espacio y vida con nosotros, en igualdad con los andaluces y las andaluzas de origen.

Los foros participativos previstos se desarrollarán mediante la metodología de la Mesa Cuadrada, en el formato específico llevado a cabo por Civiliter. Dicha metodología asegura la participación activa y trascendente de cada persona participante y posibilita, como consecuencia, unos resultados de consenso, relevantes y representativos de la acción y sus participantes.

En todos los casos, el proceso de la Mesa Cuadrada parte de una hipótesis de trabajo expresa, sobre la que las personas participantes desarrollan reflexiones y propuestas, que luego son analizadas y debatidas abiertamente en el espacio común del encuentro. Tanto la reflexión como los resultados se caracterizan por servir a un enfoque que supera los intereses particulares para ubicarse en el procomún y responden a un propósito constructivo.

El resultado es un documento concreto y preciso que se pone en manos de la Administración como contribución de la sociedad al diseño y control de las políticas públicas.

·

Deja un comentario