Eliminar las barreras legales, desarrollar el Estatuto de Andalucía en lo que se refiere a la participación de la población inmigrante y romper la dicotomía ellos/nosotros, entre las conclusiones del primer foro ‘Participación y diversidad’ celebrado hoy en Sevilla

NOTA DE PRENSA

Las conclusiones y propuestas de este foro formarán parte de un documento de recomendaciones y propuestas específicas para avanzar en la participación política de los inmigrantes.

Entre otros aspectos, los participantes han acordado solicitar la elaboración de un diagnóstico y la definición de una estrategia que posibilite una percepción realista del capital social de la inmigración en Andalucía.

El próximo 7 de noviembre se celebrará en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, el segundo de los foros previstos en este proyecto.

·
Andalucía, 30 de octubre de 2013

Un grupo de personas expertas procedentes del ámbito universitario, de la sociedad civil, la opinión pública y la administración han analizado esta mañana en Sevilla los mecanismos reales de participación democrática de la inmigración en la sociedad civil andaluza y tratarán de avanzar en una estrategia que conduzca a la plena integración y el ejercicio de los derechos y los deberes sociales de las personas inmigrantes, en el primer foro ciudadano del proyecto ‘Participación y Diversidad: Avanzando en el papel de la inmigración en la sociedad civil andaluza’.

La sesión de trabajo ha sido abierta por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, quien ha resaltado que “no se pretende abordar el tema de la inmigración en términos generales sino en relación al capital social y al papel ciudadano de las personas inmigrantes. En definitiva, trabajar sobre la participación real y efectiva en nuestra sociedad civil de las personas que vienen de otros países (de la UE, países desarrollados o en vías de desarrollo) y con otras visiones del mundo a compartir espacio y vida con nosotros, en igualdad con los andaluces y las andaluzas de origen”.

L1030569

Entre las conclusiones obtenidas destaca la necesidad de romper las barreras ellos(inmigrantes)/nosotros(andaluces), así como aumentar la visibilidad de la población inmigrante en los medios de comunicación social. Igualmente, se ha destacado la importancia de realizar un diagnóstico sobre la situación y la definición de una estrategia que permita el cambio hacia el modelo de participación real de los inmigrantes en la sociedad civil andaluza.

Estas cuestiones, junto con las que se planteen en el segundo foro, que se celebrará el 7 de noviembre en Granada, formarán parte de un documento de propuestas concretas que la administración andaluza, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias tomará en consideración para el diseño de futuras políticas públicas.

Deja un comentario