Proyecto

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, desarrolla el proyecto “Participación y Diversidad” para implicar directamente a personas relevantes, inmigrantes y locales en plano de igualdad, como miembros de la sociedad civil, al objeto de poner de manifiesto la capacidad de la ciudadanía para generar puntos de reflexión y propuestas concretas que sirvan a quienes tienen la responsabilidad de gobierno a la hora de tomar mejores decisiones.

El proyecto “Participación y Diversidad” cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

LÍNEAS GENERALES DEL PROYECTO

En el desarrollo del proyecto “Participación y Ciudadanía” se llevarán a cabo dos foros de participación, uno en Sevilla y otro en Granada.

El modelo de actuación se basará en la metodología de “Mesa Cuadrada”, desarrollada por la Fundación Civiliter y puesta en práctica en numerosos foros participativos y de indagación a lo largo de la última década.

Dicha metodología asegura la participación activa y trascendente de cada persona participante y posibilita, como consecuencia, unos resultados de consenso, relevantes y representativos de la acción y sus participantes.

En todos los casos, el proceso de la “Mesa Cuadrada” parte de una hipótesis de trabajo expresa, sobre la que las personas participantes desarrollan reflexiones y propuestas, que luego son analizadas y debatidas por todos en el espacio común del encuentro. Tanto la reflexión como los resultados se caracterizan por servir a un enfoque que supera los intereses particulares para ubicarse en el procomún y responden a un propósito constructivo.

OBJETIVOS

En “Participación y Diversidad” no se tratará de hablar de los aspectos comunes relacionados con la inmigración ni de ésta en términos generales, que ya cuentan con foros específicos, sino de la necesidad de integrar el capital social que supone, en los procesos de participación y empoderamiento de la sociedad civil en nuestra democracia, y de la estrategia más conveniente para avanzar en ello.

Los resultados u objetivos específicos que pretendemos obtener son:

  • Asegurar la presencia activa de la cuestión en las agendas futuras de las personas participantes (profesionales y sociales), de las entidades vinculadas y de las instituciones de nuestro entorno.

  • Realizar un análisis profundo y participado de la cuestión.

  • Generar propuestas específicas que posibiliten el avance en los procesos de integración y participación en la sociedad civil andaluza de las personas inmigrantes.

Deja un comentario